Empanada de zamburiñas con masa de maíz

Captura de pantalla 2013-08-27 a las 12.26.30Uno de los platos más típicos y reconocidos de la cocina gallega es sin duda la empanada.  Un plato que en Galicia comemos en cualquier celebración, como aperitivo o para un día de playa. Una receta que acepta multitud de variantes para el relleno, y sin duda el marisco gallego es uno de los preferidos por la mayoría.

Hoy, vamos a enseñaros a preparar una empanada de zamburiñas en masa de maiz, la auténtica de Galicia. Si lo preferís aceptaría perfectamente un cambio por vieiras, berberechos o mejillones, esto es un poco al gusto del consumidor.

Estos productos los encontrarás al mejor precio en Elmarisquero.es y te los enviaremos a casa en sólo 24 horas. El mejor marisco gallego vivo a domiclio ya sabes dónde encontrarlo.

Ingredientes para la masa:

300 grs. de harina de maíz amarillo
150 grs. de harina de centeno
50 grs. de harina de trigo
40 grs. de levadura prensada
agua templada

Ingredientes para el relleno:

2 kg de zamburiñas
2 cebollas grandes
1 tomate rallado

Pimiento rojo
pimentón dulce

pimentón picante
aceite de oliva virgen

sal

1. Para hacer la masa, mezclaremos la harina de maíz, centeno y trigo con sal y disolveremos la levadura en una taza de agua templada. Vamos añadimos el agua poco a poco amasando al mismo tiempo hasta conseguir que no se pegue a las manos. Dejamos reposar la bola de masa cubierta con un paño durante aproximadamente una hora.

2. Para elaborar el relleno, abrimos las zamburiñas y reservamos la carne (sólo la parte blanca y el coral). En una cazuela ponemos una cucharadas de aceite de oliva y añadimos las cebollas picadas muy finas y el pimiento rojo en cuadraditos. Cuando estén bien pochados añadimos el tomate rallado y una pizca de pimentón dulce y picante (si os gusta el toque), y removemos para que no se quemen. Añadimos las zamburiñas.

3. Nada más añadir las zamburiñas retiramos el fuego ya que se harán en el horneado, simplemente mezclamos todo bien. Es importante que haya reducido el liquido del tomate antes de añadir las zamburiñas para que no se desparrame el liquido al meterla en la masa. Dejamos que enfríe nuestra mezcla.

4. Llegó el momento de montar nuestra empanada de zamburiñas. Untamos un molde redondo apto para el horno con aceite. Es la parte más complicada, ya que la masa de maíz no se puede estirar. Debemos mojarnos las manos e ir poniendo trozos planos de la masa, lo más finos posibles, por el fondo del molde y pegándolos entre sí con los dedos hasta formar una base. Ponemos el relleno que ya ha enfriado. A continuación ponemos la parte superior de la masa. Mucho cuidado en este momento. Vamos poniendo pequeñas porciones de masa plana y las vamos juntando a las demás con la ayuda de un tenedor (como si fuese un puzzle por piezas que vamos juntando).

5. Ponemos aceite por encima de la empanada y vamos al horno que lo tenemos precalentado a 190 grados. Vamos a hornear unos 30 minutos, aunque dependerá del horno.

Así tenemos listo uno de los productos estrellas de la gastronomía gallega.

Deja un comentario